El descenso de River Plate a la B


Hoy se vivió uno de los capítulos más triste y extraños del futbol a nivel mundial, el descenso de uno de los dos grandes equipos del futbol de Argentina, River Plate. 




No era de esperarse que la noticia le haya dado la vuelta al mundo dado que que esta institución han salido un sin fin de jugadores de gran categoría, (ni mencionar uno solo porque serían muchísimos) pero si puedo decir que el gran River de D´stefano y Francescoli, hoy jugará en la categoría de los inferiores, en la segunda, en la B... como le quieran decir, y todo esto, producto de una racha de temporadas que fueron para el olvido.

En Argentina, el descenso se realiza sumando los puntos que se hacen a lo largo de 6 temporadas/años, así, river acumuló los puntos que le condenaron a jugar la promoción (un repechaje a dos partidos) contra un equipo de la segunda división argentina, en esta ocasión, el rival en turno era Belgrano de Córdoba, que ahora se le puede llamar el "Verdugo de River". En varios sitios se ha publicado el marcador (1-3 global) y la crónica de los partidos de la "Promoción", pero yo quiero expresar mi opinión respecto a la cultura que existe en Argentina relacionado al futbol... y es que allí, el futbol no es un simple deporte o un pasatiempos, en Argentina el futbol es una religión y cada hincha (fanático) vive su propia religión, se toma muy en serio lo de ser el jugador no. 12 y en muchas (por no decir siempre) lo demuestra con sus cánticos y muestras de apoyo incondicional, viajando por todo el país con el único objetivo de estar presente con su equipo, en la buenas, en la malas, y muchas veces en la peores tambien.


En argentina, la pasión está a flor de pie, y esto lo dejan bien demostrado los hinchas, pertenezcan o no a las llamadas "Barras Bravas". Está claro que un equipo "grande" al inicio de la temporada se fija como única meta el título de campeón, no existe nada más, pero por muy equipo grande que seas, o por más títulos que tengas, nunca puedes ignorar que existe un riesgo, que es para todos y está para todos... el descenso. Hoy le ha pasado a un equipo grande, como en su momento grandes de otros países, (ahora solo recuerdo a la Juventus que descendió por amañar a los árbitros en la seria A) han pisado la amargura de estar en la categoría de los descendidos, pero sin duda alguna, River Plate luchará por regresar lo antes posible a las categoría de los consagrados... y no intento en lo más mínimo consolar a los hinchas de River, para nada, pero seguro regresará más temprano que tarde. Como sea, un campeonato, un descenso, o mantener la categoría, justifica la violencia, y es que este acontecimiento ya ha cobrado vidas... Muere un policía era necesario quitarle el padre a unos niños, quitarle el esposo a una mujer, quitarle el hijo a unos padres... era necesario matar a un trabajador, que lo único que estaba haciendo en ese lugar, era mantener el orden porque para eso le pagan (pagaban). Ahora solo saldrán las mismas razones: "exigimos justicia" esa muerte como en cualquier país, lamentablemente y es una vergûenza que sea así, pero se convierte apenas en un simple número para las autoridades. Además, era necesario destrozar el estadio donde juega el amor de tus amores, por el que dejas todo... era necesario todo ese vandalismo, destrucción y demás? si lo que tenían que hacer los hichas de River era apoyar y nada más, lo del jugador no. 12 es una metáfora que ha ido evolucionando con los años a tal punto que muchos piensan que por pagar un boleto tienen derecho a lanzar objetos a la cancha, invadirla y hasta agredir físicamente a alguien.


La pasión que desbordan los argentinos, lamentablemente (a mi manera de pensar) ha sido copiada en muchos países del mundo, principalmente en latinoamerica, donde han "copiado" el estilo de las Barras Bravas y piensan que es lo mejor, pero tambien copian lo malo de estas barras... el vandalismo.


Por supuesto, se dejaron venir las burlas y bromas de parte de Hinchas de Boca Juniors, pero en el fondo, saben que ahora no tendrán a quien cargar (molestar). Espero haber sido claro en que esta es mi opinión de los hechos suscitados despues del partido de promoción, y que en nada quiero llevármela de un experto, vivo a miles de kilómetros de Argentina y no quiero insultar a ningún hincha argentino, que fácil sería para mí tratar hoy a un hincha de river de lo que sea, pero únicamente quiero expresar mi descontento y para nada comparto los hechos violentos dentro y fuera del estadio de River hoy, ánimos hinchas que su equipo regresará a la A más rápido de lo que piensan... por cierto yo soy aficionado a Boca Juniors.

¿Cuánto tendremos que esperar para volver a ver el clásico más apasionado del mundo?

*Las fotografías expuestas en esta sección son con fines ilustrativos, los derechos pertenecen a sus autores originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario