La Disonancia Cognitiva aplicada al Diseño Gráfico.

Hace algunas semanas, para un proyecto universitario, tenía que integrar de manera eficiente las temáticas, conocimientos, herramientas y técnicas de diseño aprendidos, en la generación de una propuesta integral de comunicación visual, planteada para un tema específico: La Igualdad de Géneros en Guatemala. Para el mismo, teníamos que construir los procesos de comunicación visual a partir de una metodología que tiene como eje central la investigación y la validación de los productos durante el proceso. Para no hacer más largo el cuento, vamos directo a la aplicación de la Disonancia Cognitiva al Diseño Gráfico.

Primero que nada, ¿qué es la Disonancia Cognitiva? Siempre que no exista una armonía, congruencia o consonancia interna en el sistema cognoscitivo de la persona, diremos que existe una disonancia cognoscitiva o incongruencia. Cuando esta disonancia aparece, existe una tendencia, por parte de la persona, a reducirla. Esto es, eliminar la tensión surgida en su interior y restablecer el equilibrio inicial. La idea central de la disonancia cognoscitiva podría resumirse de la siguiente manera: cuando se dan a la vez cogniciones o conocimientos que no encajan entre sí por alguna causa (disonancia), automáticamente la persona se esfuerza por lograr que éstas encajen de alguna manera (reducción de la disonancia). Para conocecer más descarga el siguiente documento .pdf aquí.

Apartir de esta información, comenzaremos a aplicar este concepto a una campaña de concientización: La igualdad de género en Guatemala.

Propuesta de diseño para una valla publicitaria
Se crea una propuesta que arremeta al paradigma del  rol social de géneros y destacar las homogeneidades fisionómicas que en común comparten tanto hombres como mujeres, los rasgos particulares que nos identifica como especie y como seres íntegros y pensantes y que mas allá de nuestra heterogeneidad sexual  esta la capacidad productiva e intelectual  suplementaria.

ETHOS: Se consenso en un principio generar una pieza pulcra, conser-vadora y evitar la saturación para generar una lectura y penetración más rápida con el interlocutor. Al plantear las premisas para crear la pieza y concluir que no se destacaría el maltrato y la discriminación de género, se evita la utilización de elementos que confronten de alguna forma con la moral social, de cualquier inclinación o criterio. Se destaca una composición sobria, contrastada por el color del elemento textual sobre el fondo neutro, y el estribo visual de los personajes, modelos,  que se tomaron en cuenta para esta campaña que son de fácil identificación con el público debido a su ordinario perfil.

LOGOS: La parte argumentativa busca su consolidación en la segmentación  de las oraciones: “Por qué buscar diferencias donde No las hay”,  como el argumento principal, y que asume una dual función: como frase aliciente, directa con una gran carga sugestiva proporcionalmente inversa a su capacidad despectiva. Y como elemento persuasor que conjuga con el concepto desarrollado en la imagen. El texto está dispuesto  en la parte superior y compuesto por seis tipologías distintas escogidas para dar énfasis en el criterio conceptual manejado, “diferencias” que generará una atracción visual estribado en el fundamento del diseño de la anomalía. “Igualdad de condiciones para todos”, es la frase de cierre, el slogan el cual es el “grito de guerra” y en el cual está basada la campaña cuyo fin es sensibilizar a la sociedad con respecto a la igualdad de géneros.

PATHOS: En conjunto la pieza gráfica está diseñada de modo que su impacto sensitivo sea fuerte e inmediato. En una primera instancia se busca asaltar la atención, posteriormente desequilibrar el recurso men-tal del estereotipo y en la vulnerabilidad de la conciencia y la disonancia cognitiva  implantar la igualdad de género obviando las diferencias físicas características de la sexualidad. El público que contemple la valla será sometido a un sutil fenómeno de reorganización mental de los conceptos impuestos de  igualdad y desigualdad de género.

Propuesta de diseño para un Cartel o Afiche
En el afiche, se presenta la imagen de dos rostros, uno de hombre, y uno de mujer; Por el tipo de tratamiento que se le aplicó a la imagen, da la impresión de que son la misma imagen. El texto en el afiche complementa, pues hace reflexionar al observador, y lo hace caer en la cuenta, de que, la diferencia entre hombres y mujeres no existe. De ahí que se hayan resaltado ciertas palabras en amarillo formando un nuevo mensaje, este es: “Por qué buscar diferencias, dónde no las hay”. Confrontar de esta manera al observador es el recurso de que se hace uso, para hacerle abrir los ojos y reflexionar. La frase de cierre “Igualdad de condiciones para todos”, termina de complementar el mensaje. Todos somos iguales.

ETHOS: El mensaje se plantea a manera de juego para tratar de capturar la atención del observador. El afiche se refuerza con el mensaje: “Igualdad de condiciones para todos”, para hacerle ver que quién está detrás del mismo, que se está a favor de la equidad de género, y eso debería de bastar para que el observador se sienta identifica y así establecer un vínculo de concordancia entre el mismo y el mensaje.

LOGOS: Se contrastan dos rostros, a simple vista iguales, pero al verlos con detenimiento se logra observar que es un rostro de hombre y uno de mujer. Se muestran dos mensajes de manera simultánea, aunque uno de ellos, escondido. Esto para hacer juego con las imágenes, iguales/diferentes.

PATHOS: El gimmick de esta pieza es precisamente la ilustración que se presenta. Pues es lo primero que llama la atención al observar el afiche. EL mismo, intenta hacernos ver que aunque existen ciertas diferencias entre los géneros (hombres/mujeres) al final todos somos iguales.

Propuesta de diseño para un Mupi
Los principales estímulos de esta pieza grafica son: la imagen que es clara y fácil de entender para el grupo objetivo, que son ambos géneros y los argumentos de ésta. Lo principal es dar una buena persuasión para que haya un cambio de actitud en lo que se refiere, ya que, vivimos en un país un tanto machista, entonces hay que ser muy persuasivos, para que este mensaje no sea rechazado por alguna parte del grupo objetivo. Con esta pieza gráfica apoyamos la igualdad de géneros, igualdad de condiciones para todos, dando un importante mensaje a las personas que se sientan menospreciadas y persuadiéndolas para cambiar su actitud sobre esto, volcándose a apoyar la pieza gráfica y lo que queremos transmitir en esta, tanto hombres como mujeres, se sienten identificados por el uso de la imagen. La tipografía se hizo un tratamiento en el mensaje principal, adaptando los símbolos de la sexualidad, porque tenemos conocimiento de todos estos símbolos y nos identificamos con los argumentos.
 
ETHOS: Nos referimos a la bondad moral del mensaje, es decir que el mensaje no ofenda, entonces en esta pieza gráfica que está dirigida para todos, teniendo como imagen los rostros de un hombre y una mujer que lo hacemos ver como una igualdad y que, por sus argumentos, se trata de exponer a favor de ambos géneros, en lo cual no hay ningún tipo de ofensa tanto en la imagen como en el mensaje.  Si no al contrario, se adapta para todas las personas y se aprueba la aceptación de la pieza gráfica.

LOGOS: Los argumentos fundamentales de esta pieza gráfica es la igualdad de condiciones para todos, es decir para ambos sexos hombre y mujer, dando énfasis también en el por qué buscar diferencias donde no las hay, haciendo ver siempre y dejando claro que el mensaje, imagen y tipografía, está dirigido para ambos sexos y apoyando el mismo.

PATHOS: Son las emociones que dan soporte a los argumentos, entonces en esta pieza gráfica, éstas emociones serían como de conciencia, respeto, aceptación. Haciendo uso de la imagen y una tipografía que llama la atención, hacen soporte a estas emociones.


Conclusiones


Con la presente campaña publicitaria se pretende concientizar a las personas que la igualdad de géneros es lo que permite que países subdesarrollados y desarrollados sobresalgan tomando en cuenta que hombre y mujer son igual: mismos derechos y mismas obligaciones.

En Guatemala como muchos países latinoamericanos, el género masculino es el más predominante. Desde tiempos muy remotos, la mujer, principalmente la del área rural ha sido considerada únicamente como un instrumento de trabajo y reproductor, se le niegan todos los derechos que como ser humano tiene. A la mujer siempre se le ha considerado como un ser humano débil, sin capacidad de sobresalir por si misma, es decir, siempre ha sido discriminada, no se le permite opinar, ni elegir, menos se le ha permitido estudiar, pues el hombre consideraba que podía ser desplazado si ella conocía que tenía derechos humanos y de igualdad. 

Hoy en día, La igualdad de género ha permitido eliminar poco a poco  la discriminación. La mujer desarrolla trabajos que antes se consideraba que solo el hombre podía hacer, ágilmente ha incursionado en la universidad, en la religión, en la política, en la educación, etc. Ha sido capaz de desarrollar dos tareas, las del trabajo, y las del hogar. La igualdad de género, permite que un país logre desarrollarse.

Es necesario e importante enseñar desde temprana edad a todos los niños hombre y mujer que ambos tienen los mismos derechos y obligaciones. Ni uno ni otro es más; que solo unidos con  un mismo criterio y un mismo pensamiento, permiten que el ser humano sea capaz de sacar a delante no solo a su familia si no a su país. Estos niños cuando sean grandes promoverán que el hombre y la mujer siempre son iguales, y no permitirán la discriminación y velaran por la equidad de ambos géneros.

Acá les dejo 2 ejemplos en video de como es aplicada la Disonancia Cognitiva al Diseño Gráfico:






Trabajo realizado por:
Angel García
Marvin Mazariegos
Carolina Chang
Angel Roldán
Lilian Gatica
Edin Coy
Roberto Matzar

*Todos estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico, USAC.

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